EL ORIGEN DE LA MUSICA!!! :D
- Los comienzos del fenómeno musical humano, están completamente
envueltos en la oscuridad .El mundo de los sonidos es algo tan
incorpóreo y los primitivos instrumentos musicales de características
tan desconocidas, que nada de ello ha llegado hasta nosotros .Pero
tenemos un interés muy especial en saber como, cuando y por que los
seres humanos se expresaron por primera vez en música; como lograron
poco a poco concretar una música primitiva, que quizás estaba al
servicio de otras funciones de la vida; hacer un arte de aquello y
elaborar así una de las mas estimables consecuciones de los humanos.
La cuestión de estos principios ha ocupado hace mucho tiempo a la
ciencia, especialmente la ciencia de la Música Contrastada, llamada hoy
en día Etiología Musical.
Solamente se podía hacer
hipótesis: Probar a sacar la conclusión del estado de la vida musical
de los primitivos grupos de seres humanos, que existen todavía. Y así
surge al mismo tiempo la cuestión: ¿ qué es música? Por que podemos
adelantar que de todos los elementos que tiene hoy la música, deben
existir huellas. Cuando queremos hablar de música debemos decir que hay
una serie de sonidos modulados que perduran a través del tiempo. Pero
entonces excluimos todas las construcciones que constan solamente de un
elemento. Y eso también existe. Se baila a un ritmo que solamente se
hace con las manos; en otros casos están los cantos mas sencillos, que
carecen de cualquier eslabón con otras épocas. Nos parece que ambas
apariciones ya son música aun que solamente en su forma mas primitiva.
Pero eso es lo que buscamos, con nuestra cuestión de los principios de
la música.
EPOCAS DE LA HISTORIA MUSICAL
Los griegos consideraban a
los dioses como los creadores de la música, y así aparecen los
principios de la historia musical estrechamente relacionados con las
conocidas leyendas sobre personajes míticos como Orfeo, Linos o Amphion.
Conocemos muy pocas reproducciones de los instrumentos de la época
homérica, y, a pesar de las conexiones indudables con el Oriente Medio,
no puede demostrase hasta mucho más tarde la existencia de los típicos
instrumentos antiguos orientales, como las arpas triangulares, el laúd y
el tambor de marco. La lira, tan popular en Grecia, tuvo mucha menos
importancia en el Oriente.
Los instrumentos de cuerda predominan
en el mundo homérico sobre los de viento (aulos y syrinx
preferentemente).
Se mencionan formas musicales prefijadas para
el culto y usos profanos: himno a los dioses, para coro de hombres;
cantos fúnebres, cantos para el matrimonio (hymenaios) o canciones para
el trabajo.
Un cierto aoide cantaba en la corte de príncipes y
nobles canciones de dioses y héroes, acompañándose con el “phormins”. Se
le apreciaba tanto como al profeta, al médico o al arquitecto, y por
encima del artesano. En analogía con la poesía épica de otros pueblos,
la pre-homérica era compuesta por el cantante a base de un rico acervo
de leyendas; mediante una tradicional técnica formularia, muy variada y
un tanto improvisada.
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